Sepa más sobre la Influenza y el COVID

Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, es importante vacunarse contra la influenza para obtener la inmunidad necesaria antes que llegue el invierno y así evitar la enfermedad y la posible co-infección con el COVID-19, lo que podría recargar los sistemas de salud. La vacunación antigripal no solamente previene la influenza, sino que reduce las complicaciones contra la enfermedad.



+ Signos & síntomas2.

Ambas enfermedades tienen síntomas similares como fiebre, fatiga o tos, pero el COVID-19 se diferencia con pérdida de gusto y olfato de forma más frecuente. Las pruebas de diagnóstico pueden ayudar a determinar con mayor precisión si está enfermo de Influenza o COVID-19.


+ Tiempo de incubación & contagio2.

La Influenza es una enfermedad bien conocida, se estima que se necesita entre 1-4 días antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta 8 días de tiempo de contagio. Sin embargo, en el caso del COVID-19, puede variar y aún se está investigando hasta cuánto tiempo una persona puede generar los primeros síntomas o propagar este virus.


+ Modos de contagio2.

Los modos de propagación son muy similares, es decir a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla. Sin embargo, se ha observado que el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad.


+ Población de mayor riesgo2.

Tanto el COVID-19 como la Influenza pueden provocar enfermedades graves y complicaciones. Toda la población tiene riesgo de contagio, pero los mayores expuestos a complicaciones por Influenza & COVID-19 son los adultos mayores de edad, mujeres embarazadas o enfermos crónicos. El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la Influenza, pero esta población representa una de las principales fuentes de contagio para ambas enfermedades.


+ Complicaciones2.

Tanto el COVID-19 como la Influenza pueden provocar complicaciones similares, sin embargo, otras complicaciones asociadas al COVID-19 pueden incluir coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro, síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).


+ Medidas de prevención2.

La gestión desde el punto de vista de la salud pública contra el COVID-19 y la Influenza incluye medidas de protección personal, tal como: Usar una mascaría, limpiar sus manos de manera frecuente, mantener una distancia de seguridad de 2 metros, vacunarse en cuanto tenga una vacuna disponible.


+ Vacunas disponibles2,3.

Vacuna antigripal: La forma más eficaz de prevenir la Influenza es a través de la vacunación3. Existen vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años3.
Vacuna COVID-19: Ya existen algunas vacunas aprobadas para prevenir el COVID-19 y aún se están desarrollando otras. Para más información actualizada puede ingresar en la página del ministerio de salud de Paraguay o de la OMS (Organización mundial de la salud).


+ ¿Cuándo vacunarse contra la Influenza3,4,5?

La vacunación oportuna antes de la llegada del invierno es la mejor forma de prevenir la Influenza3., tomando en cuenta los datos epidemiológicos de Paraguay y el plazo de hasta 2 semanas desde la administración para generar anticuerpos y brindar protección contra la enfermedad5.


ENVIANOS TU PREGUNTA

  1. CDC- ¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza? Disponible en: ¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza? | CDC
  2. CDC- Similitudes y diferencias entre la influenza y el COVID-19. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm
  3. OMS. Influenza Fact Sheet. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
  4. Global Influenza Surveillance and Response System (GISRS) – Paraguay 2017-19. Disponible en : https://apps.who.int/flumart/Default?ReportNo=12
  5. CDC- Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/keyfacts.htm