Reglamentos de Temas Libres

<< Regresar

Actualizado: 12/07/2023


FECHA/HORA LÍMITE DE ENVÍO DE DOCUMENTOS – 16 DE JULIO DE 2023, A LAS 23:59 HORAS.

Categorías de Trabajos Científicos

a. Trabajo original de investigación científica con opción a premio:

  1. Infectología clínica pediátrica
  2. Infectología clínica de adultos
  3. Microbiología
  4. Otros (epidemiología, control de infecciones, etc…).

b. Temas libres: Caso clínico, Serie de casos clínicos o Reporte de Investigación:

  1. Pediatría
  2. Adultos
  3. Otros (microbiología, epidemiología, control de infecciones, etc…)

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

IMPORTANTE: por favor lea estas instrucciones cuidadosamente antes de preparar su trabajo. Los trabajos recibidos que no respeten el formato propuesto no serán considerados para su evaluación.

Formato en función de la categoría:

B. TEMAS LIBRES: Caso clínico / Serie de casos clínicos

Para su remisión, a través de una plataforma virtual habilitada para tal efecto, debe tener listos los siguientes datos:

Título: debe tener una extensión máxima de 20 palabras.

Autores: hasta un máximo de 5.

Datos de filiación: institución o instituciones a las que pertenecen los autores.

Resumen: del caso o de la serie de casos, que no exceda las 300 palabras.

Material gráfico ilustrativo: seleccionar una imagen o una tabla pueda certificar la relevancia del trabajo. 

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Para su remisión, a través de una plataforma virtual habilitada para tal efecto, debe tener listos los siguientes datos:

Título: debe tener una extensión máxima de 20 palabras.

Autores: hasta un máximo de 10 *.

Datos de filiación: institución o instituciones a las que pertenecen los autores.

Resumen: del trabajo de investigación, que no exceda las 300 palabras.

Material gráfico ilustrativo: seleccionar una imagen o una tabla pueda certificar la relevancia del trabajo.

  • Los trabajos realizados con la participación significativa de más de 10 personas o instituciones, podrán especificarlo durante su presentación formal durante el Congreso.

ASPECTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR A LA HORA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS:

1. No se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados o que se hayan presentado en otros congresos o revistas científicas.

2. No se permiten más de 5 autores para los Temas Libres casos clínicos o series de casos. En el caso de los Reportes de investigación, se podrán definir hasta un máximo de 10 autores. Los trabajos realizados con la participación significativa de más de 10 personas o instituciones podrán especificarlo durante su presentación formal durante el Congreso.

3. Se asumirá que todos los autores que figuren en un determinado trabajo comparten el contenido completo del texto remitido.

4. Al menos uno de los autores del Tema libre deberá estar inscripto al Congreso para poder defender públicamente su trabajo.


Sobre el envío de los TEMAS LIBRES:

1. Los temas libres deberán ser enviados a través una plataforma virtual habilitada a tal efecto, completando ahí un formulario preestablecido y antes de la fecha límite estipulada.

2. En el formulario de remisión de los trabajos se va a solicitar la información siguiente:

  • Apellidos, Nombre de todos los autores implicados en el trabajo
  • Datos de filiación de cada uno de los autores: grupo de investigación, institución, ciudad, país.
  • Correo electrónico del autor responsable de la remisión de los documentos, con quien la organización del congreso podría contactar en caso de ser necesario y quien recibirá las notificaciones correspondientes.  
  • Título del trabajo presentado, que debe corresponder al título que figurará en el documento del texto a presentar.
  • Categoría/disciplina a la que pertenece el trabajo: trabajo de investigación original con opción a premio o tema libre. Infectología pediátrica, Infectología de adultos, Microbiología u Otros (epidemiología, control de infecciones, etc).

3. Tras cumplimentar estos datos podrá redactar un Resumen del tema libre (caso o serie de casos) para recalcar los aspectos más relevantes del trabajo, en una ventana habilitada a tal efecto. Este resumen no debe exceder las 300 palabras. En los Reportes de investigación, este resumen deberá contener, como mínimo, los apartados siguientes: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

4. También se podrá adjuntar Material gráfico (una imagen o una tabla) que permita ilustrar o destacar aspectos clave del trabajo presentado en un apartado habilitado al respecto.    

5. Tras completar la remisión, el autor que la haya realizado, o el designado a tal efecto, recibirá una notificación por correo electrónico que confirmará la consecución exitosa del proceso.   


DETALLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA REDACCIÓN DEL TEXTO A PRESENTAR:

1.   Los trabajos deben ser enviados en español.

2.   El título del trabajo deberá escribirse en mayúsculas y en negrita. El título no debe superar las 20 palabras ni debe contener siglas/acrónimos.

3. En el resumen se podrán utilizar siglas/acrónimos únicamente para los conceptos significativamente repetidos, siempre que se hayan definido claramente en su primera aparición en el texto. Estas siglas no deben utilizarse en el título del trabajo.


Sobre la evaluación Y SELECCIÓN de los trabajos

LA ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS QUEDA A CARGO DE UN COMITÉ EVALUADOR CONFORMADO POR ESPECIALISTAS LOCALES EN EL ÁMBITO DE LA INFECTOLOGÍA CLÍNICA PEDIÁTRICA, LA INFECTOLOGÍA CLÍNICA DE ADULTOS, LA MICROBIOLOGÍA Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Todos los temas libres remitidos serán revisados por el Comité Evaluador con la finalidad de garantizar una calidad científica suficiente de cara a su posterior presentación durante el Congreso.


COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS / ACEPTADOS

1. El resultado de la evaluación de los trabajos será publicado en la página web del Congreso, junto con las fechas y horarios de las presentaciones correspondientes.

2. Con fecha límite el 31 de julio de 2023, se publicará un listado en la web del Congreso dónde los candidatos podrán visualizar el resultado de la Evaluación.

3. Si tras la publicación de la aceptación de los trabajos, no se encuentra un determinado dictamen en el listado publicado en la web del Congreso, se podrá solicitar la verificación correspondiente a través de un correo a secretaria@spi.org.py , antes del día 3 de agosto.


SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN EL CONGRESO

 a. Un autor por cada uno de los trabajos aceptados deberá realizar una PRESENTACIÓN ORAL durante el Congreso. Su intervención deberá durar un máximo de 7 minutos y podrá acompañarse de la exhibición de un póster en formato electrónico (E-Poster).

b. El E-Poster a presentar deberá contener los apartados siguientes: título; autores; datos de filiación (instituciones) de los autores; presentación del caso o serie de casos o reporte de investigación (con texto, imágenes, figuras o tablas); discusión; bibliografía.

c. El póster deberá ser de orientación vertical. Podrá consultar las recomendaciones para su elaboración, tipo de archivo y resolución mínima en un instructivo anexo Descargar Aquí

d. Los expositores deberán personarse quince minutos antes del inicio de la sesión a la que hayan sido convocados, para grabar y verificar su E-Poster en el equipo informático destinado a tal efecto.

e. La evaluación final de los trabajos se realizará por parte de un Tribunal Invitado, conformado por especialistas nacionales y/o internacionales, que asistirán presencialmente a las sesiones de presentación y que podrán efectuar preguntas a los ponentes correspondientes. Para evaluar los temas libres, el citado Tribunal también va a utilizar una planilla de valoración objetiva que contemplará una puntuación específica por cada apartado de la presentación. 


Sobre reconocimientos

Se otorgarán Menciones de honor a los tres trabajos de cada categoría (infectología pediátrica o de adultos) que hayan obtenido más puntos durante el proceso de evaluación.

Para el resto de los trabajos presentados se expedirá el certificado de participación correspondiente.