Reglamento de trabajo Original con opción a Premio

<< Regresar


FECHA/HORA LÍMITE DE ENVÍO DE DOCUMENTOS – 30 DE JUNIO DE 2023, A LAS 23:59 HORAS.

Categorías de Trabajos Científicos

a) Trabajo original de investigación científica con opción a premio:

  1. Infectología clínica pediátrica
  2. Infectología clínica de adultos
  3. Microbiología
  4. Otros (epidemiología, control de infecciones, etc…).

b) Temas libres: Caso clínico o Serie de casos clínicos:

  1. Pediatría
  2. Adultos

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

IMPORTANTE: por favor lea estas instrucciones cuidadosamente antes de preparar su trabajo. Los trabajos recibidos que no respeten el formato propuesto no serán considerados para su evaluación.

Formato en función de la categoría:

A. Trabajo original de investigación científica con opción a premio

El documento a presentar, a través de una plataforma virtual habilitada para tal efecto, debe tener la siguiente estructura:

Título: debe reflejar el objetivo del estudio. Se recomienda que tenga una extensión máxima de 20 palabras.

Resumen: con estructura similar a la del texto completo (introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusión) sin exceder las 300 palabras.

Palabras clave: de 3 a 5 palabras que sean fieles al tema y contenidos del trabajo.

Introducción: breve reseña que presente el tema de la investigación y que justifique el interés del trabajo realizado.

Objetivo u objetivos: adecuados, claros y concisos.

Materiales y Métodos: diseño del estudio, criterios de selección, tamaño de la muestra, recolección de datos, análisis estadístico y valoración ética.

Resultados: coherentes con lo planteado como objetivo de la investigación y de acuerdo con la metodología propuesta.

Discusión y conclusiones: coherentes con el apartado introductorio, los objetivos marcados y basándose en los resultados obtenidos y detallados en el apartado anterior.

Bibliografía: estilo Vancouver, en el orden de aparición en el texto. Un máximo de 25 referencias.

Anexos: tablas y figuras, con sus respectivas leyendas, deben ir al final del texto.

IMPORTANTE: No deben incluirse, ni en el título ni en el texto, referencias que puedan conducir a la identificación de los autores responsables del trabajo ni a la identificación de sus instituciones.

Esto va a garantizar la imparcialidad en el proceso de evaluación de los trabajos científicos presentados.


ASPECTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR A LA HORA DE PRESENTAR LOS TRABAJOS:

1.   No se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados o que se hayan presentado en otros congresos o revistas científicas.

2. En los Trabajos de Investigación Originales podrán figurar hasta un máximo de 10 autores.

3. Se asumirá que todos los autores que figuren en un determinado trabajo comparten el contenido completo del texto remitido.

4. Al menos dos de los autores de un Trabajo de investigación original, con opción a premio, deberán estar inscriptos al Congreso para poder defender públicamente su trabajo.

5. Se recomienda que los trabajos de investigación que opten a premio avalen haber sido aprobados por el Comité de Ética de su institución o por un organismo equivalente (no excluyente). Los aspectos éticos deberán quedar reflejados en el apartado de Materiales y Métodos del texto.


Sobre el envío de los trabajos científicos originales con opción a premio:

1. Los Trabajos Científicos deberán ser enviados a través una plataforma virtual habilitada a tal efecto, completando ahí un formulario preestablecido y antes de la fecha límite estipulada.

2. En el formulario de remisión de los trabajos se va a solicitar la información siguiente:

  • Apellidos, Nombre de todos los autores implicados en el trabajo
  • Datos de filiación de cada uno de los autores: grupo de investigación, institución, ciudad, país.
  • Correo electrónico del autor responsable de la remisión de los documentos, con quien la organización del congreso podría contactar en caso de ser necesario y quien recibirá las notificaciones correspondientes.  
  • Título del trabajo presentado, que debe corresponder al título que figurará en el documento del texto a presentar.
  • Categoría/disciplina a la que pertenece el trabajo: trabajo de investigación original con opción a premio o tema libre. Infectología pediátrica, Infectología de adultos, Microbiología u Otros (epidemiología, control de infecciones, etc).

3. Tras cumplimentar el formulario correspondiente, el sistema informático va a generar un código privado que se utilizará para identificar el documento principal del trabajo, manteniendo el encriptado de los autores y sus instituciones de cara al Comité Evaluador.

4. A continuación va a poder alzar el documento principal con el trabajo completo, como archivo en formato PDF, en una ventana del formulario.  

5. Tras completar el proceso de remisión, el autor que lo haya realizado, o el designado a tal efecto, recibirá una notificación por correo electrónico que confirmará el envío exitoso de los documentos.  


DETALLES QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO A PRESENTAR:

1.   Los trabajos deben ser enviados en español.

2.   Se empleará como letra-fuente la Times New Roman, de tamaño 12, con el interlineado sencillo (1 línea), utilizando cursivas solo para los nombres científicos que lo precisen.

3. El texto completo deberá ser presentado en un solo documento, en formato PDF.

3. Se podrán utilizar siglas/acrónimos para los conceptos significativamente repetidos, siempre que se hayan definido claramente en su primera aparición en el texto. Estas siglas no deben utilizarse en el título del trabajo.

4. El título del trabajo deberá escribirse en mayúsculas y en negrita. El título no debe superar las 20 palabras ni debe contener siglas/acrónimos.

5. El texto de los trabajos originales con opción a premio, no deberá exceder las 5000 palabras. Las palabras incluidas en las tablas, los anexos y en el apartado de Bibliografía, no computan al respecto.  

2. Para su evaluación lo más objetiva posible los trabajos se van a valorar mediante una planilla que contemplará una puntuación específica por cada apartado del texto.


Sobre la evaluación y selección de los trabajos

LA ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS QUEDA A CARGO DE UN COMITÉ EVALUADOR CONFORMADO POR ESPECIALISTAS LOCALES EN EL ÁMBITO DE LA INFECTOLOGÍA CLÍNICA PEDIÁTRICA, LA INFECTOLOGÍA CLÍNICA DE ADULTOS, LA MICROBIOLOGÍA Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Tras la correcta recepción de los documentos, estos serán remitidos a los miembros del Comité Evaluador con una determinada especialidad, en función de la Categoría/Disciplina que se hayan detallado durante el proceso de envío.

3. La identificación de los documentos mediante un código privado, y la ausencia de autoría y datos institucionales en el texto final, garantizan la evaluación imparcial de los trabajos, por parte del Comité.

d. La evaluación final de los trabajos se realizará por parte de un Tribunal Invitado, conformado por especialistas nacionales y/o internacionales, que asistirán presencialmente a las ponencias de presentación y que podrán efectuar preguntas a los presentadores correspondientes. Para evaluar los trabajos, el citado Tribunal también va a utilizar una planilla de valoración objetiva que contemplará una puntuación específica por cada apartado de la presentación. 


Respecto a los Trabajos de Investigación originales, con opción a premio:

a. Se van a seleccionar los tres trabajos mejor puntuados de cada una de las categorías contempladas (Infectología pediátrica, Infectología de adultos, Microbiología, Otros).

b. Un autor por cada uno de los trabajos seleccionados deberá realizar una PRESENTACIÓN ORAL durante el Congreso. Su intervención deberá durar un máximo de 10 minutos y podrá acompañarse de una presentación de Power Point. Si un trabajo seleccionado no se presenta oralmente, dejará de optar a premio.

c. Los expositores deberán personarse quince minutos antes del inicio de la sesión a la que hayan sido convocados, para grabar y verificar su presentación en el equipo informático destinado a tal efecto.


COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJOS SELECCIONADOS / ACEPTADOS / RECHAZADOS

1. El resultado de la evaluación de los trabajos será publicado en la página web del Congreso, junto con las fechas y horarios de las presentaciones correspondientes.

2. Con fecha límite el 31 de julio de 2023, se publicará un listado en la web del Congreso dónde los candidatos podrán visualizar el resultado de la Evaluación con el código privado que se generó durante el proceso de remisión de los documentos.

3. Si tras la publicación de la aceptación de los trabajos, no se encuentra un determinado dictamen en el listado publicado en la web del Congreso, se podrá solicitar la verificación correspondiente a través de un correo a secretaria@spi.org.py , antes del día 3 de agosto.


Sobre premios y reconocimientos

Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías de los Trabajos Científicos originales con opción a premio:

1. Primer puesto: Mejor Trabajo de la modalidad » In-Extenso» XIV Congreso Paraguayo de Infectología 2023. Dotación económica.

2. Segundo puesto: Mención de honor.  

3. Tercer puesto: Mención de honor.